Domingo, 10 de febrero de 2013

   El Arzobispado de Valencia en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas organizó el día 8 de febrero un ciclo de conferencias sobre la figura de monseñor Marcelino Olaechea que fue arzobispo de Valencia desde 1946 a 1966. La jornada organizada con motivo del 40 aniversario de la muerte de monseñor Olaechea ha tenido lugar en el Palacio de Colomina de Valencia. “Con esta jornada se busca acercar y profundizar en el conocimiento de la figura de este Arzobispo que se propuso la renovación espiritual y material, caracterizada por grandes manifestaciones populares y por otras iniciativas pastorales de carácter benéfico y asistencial”.

En el ciclo intervinieron el doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología Juan María Laboa, con la conferencia “La Iglesia contemporánea de don Marcelino Olaechea”; así como el doctor en Filosofía y Letras y miembro de la Real Academia de la Historia José Andrés Gallego, con la ponencia “Don Marcelino Olaechea, Obispo de Pamplona, 1935-1945”, y el historiador salesiano y biógrafo de monseñor Olaechea Pedro Ruz que trató el tema “Un salesiano Arzobispo de Valencia, 1946-1966”. Finalmente, una mesa redonda con la participación de Juan Pérez Navarro, que fue deán de la Catedral de Valencia y administrador del Seminario de Moncada; Asunción Alejos que participó en las acciones de Acción Católica femenina; María Luisa Haro que es integrante de Cáritas Diocesana de Valencia y de la profesora de la Asociación Católica de Maestros Laudelina Pérez Gago. Además, al término de la jornada se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina una muestra con objetos, fotografías y documentos relacionados con monseñor Olaechea que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de marzo en horario de mañanas de 10 a 14 horas y de tarde de 16 a 20 horas.

   

   El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, anunció anoche su intención de abrir la causa de canonización del que fuera también arzobispo de Valencia de 1946 a 1966, monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo, 1888 –Valencia, 1972).
   Al clausurar la jornada dedicada a monseñor Olaechea, organizada por el Arzobispado, la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en el Palacio de Colomina, el prelado aseguró que la apertura de esta causa de canonización “es algo que ya pensaba desde que llegué a la archidiócesis de Valencia, cada vez que conocía y veía tantas realidades que promovió Don Marcelino, y otras muchas que ya sabía de antes”.
   El Arzobispo calificó a monseñor Olaechea como “hombre de un corazón excepcional, que no vivió para sí mismo sino para los demás” y que ejerció su labor pastoral “de forma admirable, en especial para aquellos que más sufrían, haciendo que las personas pudiesen vivir la dignidad que merecen como hijos de Dios”.
   Según el prelado, “estamos ante una figura capital, como se puede comprobar sólo con ver el barrio de San Marcelino de Valencia o lo que fue su labor como obispo de Pamplona, de 1935 a 1946, cuando salvó la vida a tantas personas acogiéndoles en su casa o en otro lugares e intercediendo por tantos condenados”.
   Además, monseñor Carlos Osoro también expresó su alegría, como antiguo alumno de los salesianos, de poder abrir la causa de canonización de este “salesiano ejemplar”, en alusión a la congregación religiosa a la que pertenecía el prelado vasco.
   Por otra parte, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que fue fundada también por monseñor Olaechea, le dedicará un concierto homenaje en la Basílica de la Virgen el próximo 22 de febrero. Igualmente, el próximo 7 de abril, el arzobispo de Valencia presidirá en la Catedral, donde reposan los restos mortales de monseñor Olaechea, una misa en sufragio por su alma con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del prelado.

Pater Fiat Voluntas Tua...


Publicado por luis.mo @ 2:02
Comentarios (0)  | Enviar